Desde hace unos años vivimos una intensa campaña mediática que se ha unificado bajo el lema “No al plástico”. Los buenos comunicadores saben que tienen que crear mensajes cortos, simples y directos: si entramos en detalles y queremos especificar, el mensaje pierde fuerza. Por eso nunca crearán una campaña con el mensaje “No al consumo excesivo de grasas saturadas”, sino con un directísimo y simple “No a la grasa”.
Pero tanta simplificación tiene efectos secundarios nefastos, y el “No al plástico” no es menos: según un reciente estudio, la disminución en el uso de diversos envases de plástico está provocando un incremento de sus equivalentes en papel y cartón … que está causando unos riesgos y un daño medioambiental similares.
La falsa solución a la crisis de los residuos de envases
El estudio mencionado, denominado “Envases alimentarios desechables de papel: la falsa solución a la crisis de los residuos de envases” ¹, publicado el pasado septiembre, fue encargado por cinco instituciones y ONGs europeas a la consultora medioambiental neerlandesa Profundo, y sus conclusiones son demoledoras:
“La comercialización de productos de papel de un solo uso como alternativas sostenibles a los plásticos está engañando a los ciudadanos y a los responsables políticos. (…) Para prevenir eficazmente los residuos, la UE debe adoptar normas efectivas para hacer frente al crecimiento incontrolado de envases de un solo uso, independientemente del material del que estén hechos”
Vemos a continuación algunos de los hallazgos del estudio.
Algunas conclusiones del estudio
Se trata de un estudio muy completo (86 páginas en total, con muchas tablas y gráficos complementando las explicaciones), que os recomendamos leer íntegramente ¹, pero mientras tanto, os ofrecemos una selección de cosas que hemos subrayado en nuestra lectura:
Sobre consumo de recursos:
- Los envases de papel siguen siendo la principal fuente de residuos de envases en la Unión Europea (41,1%), con un total de 32,7 millones de toneladas en 2020, cifra superior a la de los dos siguientes materiales juntos: plástico (19,4%) y vidrio (19,1%).
- La industria papelera es la tercera mayor consumidora de agua del mundo: la producción de una sola hoja de papel A4 requiere unos 10 litros de agua. También es el quinto consumidor mundial de energía.
- Como consecuencia de la sobreexplotación, entre 2001 a 2021, Suecia perdió 5,17 millones de hectáreas de cubierta arbórea, lo que equivale a una disminución del 19% de la cubierta arbórea total que tenía en el año 2000
Sobre residuos y circularidad
- En total, poco más de la mitad del papel y cartón producidos utilizan fibra recuperada (…) En el caso de los envases de alimentos y bebidas, el nivel de reciclado se ve inhibido por los revestimientos y compuestos (…) Un estudio demostró que en el 74% de las muestras analizadas, los plásticos eran más reciclables que los compuestos de papel
- Los envases de papel se comercializan cada vez más como una alternativa sostenible, sin embargo, el papel casi siempre se combina con plásticos y revestimientos químicos.
Sobre contaminación y toxicidad
- El análisis de envases de alimentos en Europa, como bolsas de panadería, cajas de pizzas, vasos desechables de café, etc., mostró que 32 de los 42 artículos analizados habían sido tratados deliberadamente con productos químicos PFAS ², incluidos muchos etiquetados como biodegradables o compostables.
- De las 256 sustancias químicas prioritarias utilizadas en la industria papelera, 50 (el 20%) están incluidas en la lista de sustancias altamente preocupantes de la UE.
Sobre regulación y control
- Mientras que los plásticos están cada vez más regulados, no ocurre lo mismo con la pasta, el papel y los envases: a pesar de ser el segundo MCA (material en contacto con alimentos) más usado en Europa, tras el plástico, … ¡¡ no existe una legislación comunitaria específica y armonizada para MCAs de papel y cartón !!
Y nuestra conclusión
Evidentemente, ningún material es malo en sí mismo. El mal uso y el abuso sí que lo son.
Los libros no son ni serán nunca un problema, aunque estén hechos de papel: consumen muy pocos recursos, tienen una vida muy larga y luego son fácilmente reciclables. Por eso, decir “No al papel” es una simpleza impropia de una persona inteligente. Aunque no sea tan directo e impactante, debemos decir: “no a los envases desechables y a los productos monouso de papel y cartón”.
Y lo mismo exactamente pasa con el plástico: el problema no es el material, sino el abuso del “usar y tirar”. Hay muchas aplicaciones duraderas del plástico que no solamente son más sostenibles que sus alternativas, sino que a veces son insustituibles desde el punto de vista de la salud o la seguridad.
¹ Estudio completo en https://rethinkplasticalliance.eu/wp-content/uploads/2023/09/Paper-based-packaging-report-1.pdf
² PFAS : Sustancias Perfluoroalkyl y Polifluoroalkyl